10 propiedades saludables del aceite de cáñamo - Raw Foodie

10 propiedades saludables del aceite de cáñamo

El aceite de cáñamo es, por fin, reconocido por sus propiedades medicinales y cosméticas que hacen que su uso se popularice en los países europeos. Este aceite proviene de la planta Cáñamo, de la familia de las cannabináceas -específicamente de la cannabis. Su cultivo se realiza principalmente en las zonas de África, Asia y América del Sur.

El cáñamo es una de las plantas usadas desde hace más siglos por el ser humano, principalmente por su aporte de proteínas y ácidos grasos; además sirve de alimento para ganado, material para confeccionar ropa, papel, pintura, etc.

Solo una cucharada de aceite de cáñamo contiene aproximadamente 11 gramos de proteína y 2 gramos de ácidos grasos omega3.

Como dato curioso: un experto francés en agricultura del año 1763, refiriéndose a la materia prima cáñamo decía: “no hay ninguna planta que brinde mayores beneficios a la humanidad. Es aún más beneficiosa que el trigo”.

10 propiedades destacadas del aceite de cáñamo

1- Omega 3 de muy buena calidad. Es altamente beneficioso para el organismo por ser fuente de ácidos grasos omega 3 y omega 6. Por ello, es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares, para regular el colesterol y también es un potente antiinflamatorio.

2- Enfermedades al corazón. Los ácidos grasos esenciales son importantes para mantener el corazón sano. Sustituir los ácidos saludables que son polisaturados como el aceite de cáñamo por grasas que son saturadas puede reducir dramáticamente la posibilidad de sufrir un ataque al corazón repentino o incluso una arritmia cardiaca letal. Estas grasas saludables también ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a eliminar la acumulación celular en las arterias que suele ir emparejada con la arterosclerosis.

3- Artritis reumatoide, fibromialgia y enfermedades inflamatorias intestinales. El aceite de cáñamo es bueno para disminuir la sensibilidad del dolor e inflamaciones.
Se ha podido confirmar el efecto positivo de un aporte suplementario de AGL en casos de artritis reumatoide. Además, gracias al contenido de ácidos grasos omega-3 tiene un efecto antiinflamatorio en infección colitis ulcerosa, crónica de vejiga, y enfermedad de Crohn.

4- Osteoporosis. Un gran número de investigadores médicos creen que el aceite de cáñamo rico en CDB es un potente tratamiento para la osteoporosis. El sistema endocannabinoide cura fracturas y promueve el desarrollo de nuevos tejidos óseos. Los terpenos (cannabinoides) que se encuentran en el cáñamo promueven la salud en general.

5- Síndrome premenstrual.  El aceite de cáñamo es de sabor agradable, recuerda a las nueces. En el caso de tratamiento de enfermedades las dosis siempre oscilan entre los 5ml en el caso del síndrome premenstrual, los cuales se ha demostrado que alivian los síntomas asociados.

6- Anti cancerígeno. El aceite de cáñamo es muy bueno para combatir las náuseas y molestias que resultan de un tratamiento de quimioterapia.

7- Estrés y Depresión. Uno de los usos más populares y conocidos del aceite de cáñamo es para aliviar el estrés y la ansiedad. Además, por los minerales y omega 3 que provee es un reconstituyente físico que permite recuperar al sistema nervioso y muscular de estados de estrés y depresión severos.

8- Enfermedades degenerativas. Al tener potente propiedades antiinflamatorias ayuda también a desinflamar el sistema nervioso.

9- Afecciones a la piel. Los componentes potentes del aceite de cáñamo también se usan para proteger la piel, y puede ser aplicada a nivel local para lograr este efecto secundario. En casos de eczema atópico, dermatitis y psoriasis, su aplicación permite el alivio de estas condiciones. La persona puede ingerir el aceite y también aplicar externamente.

10- Acné. De hecho, los estudios científicos han demostrado que los cannabinoides, así como el aceite de semillas de cáñamo, tienen un efecto positivo sobre muchos de estos problemas, y también puede mejorar la calidad general de la piel.

¿Cómo utilizar el aceite de cáñamo? Como se comentó anteriormente, el aceite de cáñamo tiene dos tipos de aplicación, a nivel interno (ingesta) y a nivel local (masajes).

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben